Big data, nueva cultura de gestión de la audiencia, nuevos perfiles en la redacción, la formación periodística,  nuevos envases periodísticos, velocidad en la publicación y precisión de los contenidos. Estos fueron los temas que convocaron a más de 100 periodistas, a partir de la invitación de Telecom Argentina, en el agasajo por el Día del Periodista.

La bienvenida estuvo a cargo del CEO de la compañía, Carlos Moltini.

La periodista norteamericana especializada en audiencias, Amanda Zamora, fue la encargada de realizar la ponencia central que recorrió sus experiencias como Directora de Audiencias del medio «Texas Tribune» y presentó distintos casos de éxito en el periodismo enfocado en audiencias y la constante evolución de la gestión editorial.

Del panel participaron también, Javier Kraviez, Chieff Customer Officer del Diario Clarín, quien lideró el desarrollo del modelo de muro de pago de Clarin.com y además, Gastón Roitberg, Secretario de Medios Digitales del Diario La Nación, quien tiene a su cargo la mesa digital de LaNacion.com. Juntos expresaron sus experiencias a nivel local en el marco de la ponencia de la referente internacional.

El panel fue moderado por Pedro López Matheu, Director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom. En esta ocasión, el tema central de la jornada estuvo enfocado en las audiencias y como la tecnología les brinda herramientas y las empodera en el consumo de contenidos.

Durante el encuentro, Telecom anunció que la jornada llegará este año a las ciudades de Rosario y Tucumán.
Mirá fragmentos del encuentro:

www.youtube.com/watch?v=v_aydy_kHr0

www.youtube.com/watch?v=S9ikxLTkSuk

www.youtube.com/watch?v=VC1zmcPBqLE

www.youtube.com/watch?v=8m-Ey4-QmyY

 

Las Jornadas

La primera experiencia en Buenos Aires, Telecom la realizó en 2017, con la participación del periodista norteamericano, Andrew Phelps, Director de Producto de The New York Times y del panel participaron Ricardo Roa (Diario Clarín) y José del Río (Diario La Nación), Andrew brindó detalles de la experiencia de Innovación de uno de los medios más importantes del mundo.

En 2018 estuvo presente Aron Pilhofer, periodista norteamericano y catedrático en innovación de la Universidad de Temple, especializado en periodismo de datos que se presentó junto a la investigadora social, Adriana Amado, al periodista José Crettaz (TMT Conversaciones), y a Ricardo Kirschbaum (Editor en Jefe de Diario Clarín) brindando una ponencia sobre nuevas experiencias y el futuro del periodismo.

Además, en 2018Telecom acercó la experiencia, por primera vez, al interior del país, a la ciudad de Córdoba, con la participación del periodista español Ismael Nafría y a la ciudad de Salta, con la participación del consultor de medios brasilero, Eduardo Tessler, quienes disertaron sobre innovación en medios junto a los principales referentes de medios locales y regionales.

Programa

Telecom viene liderando desde hace 4 años un programa de capacitación para periodistas denominado #Redacciones4G que ya recorrió más de 60 medios de todo el país y alcanzó 3000 periodistas con contenido de alto valor, generando conversaciones y debate sobre la transformación de los medios. También el programa llegó a más de 1000 estudiantes entre facultades e instituciones de formación en periodismo. Este año el programa incorporó un newsletter informativo mensual  que releva las iniciativas en innovación y nuevas experiencias de desarrollo de noticias en los medios del mundo y de la Argentina.

 

#TelecomITP

#Redacciones4G