Diego Bustamante (foto), direcxtor y  presidente de Pata Pila, fue seleccionado por EY Argentina como el Emprendedor Social del año. La ONG trabaja en temas de desnutrición infantil y busca integrar a las familias y comunidades en situación de pobreza extrema de la Argentina, al sistema público-privado, para generar oportunidades de desarrollo económico.

En relación con los casos de desnutrición infantil y las muertes en comunidades orginarias de la provincia de Salta, según un comunicado de Pata Pila, Naciones Unidas comparó la situación de los wichis en Salta con la crisis humanitaria en Sudán del Sur, África.

A dos años de la declaración de Emergencia Sociosanitaria en el norte de la provincia, la falta de agua potable y acceso a la salud sigue siendo un problema estructural en las comunidades originarias y actualmente hay más de 7.500 menores de cinco años en riesgo nutricional.

El gobierno de Salta declaró que fueron 79 los fallecimientos de niños y niñas de hasta 5 años entre enero y marzo de 2022 en toda la provincia. Entre ellos, 45 ocurrieron en el norte salteño.

“De 10 niños, tres o cuatro sufren desnutrición. A veces diagnosticamos cien casos y ese porcentaje se repite. Trabajamos cada semana en el acompañamiento humano y social de las familias y también buscamos que el Estado responda mejor ante ellas. Hay cosas que son urgentes, como la desnutrición o deshidratación de un niño, pero también hay cuestiones estructurales que es necesario cambiar para que las familias puedan independizarse y aprender a resolver los problemas. Trabajamos sobre lo que llamamos parches y procesos”, afirma Diego Bustamante, de Pata Pila.

Pata Pila es una organización sin fines de lucro que desde 2015 trabaja para combatir la desnutrición infantil e integrar a las familias y comunidades en situación de pobreza extrema de la Argentina al sistema público-privado, generando oportunidades de desarrollo económico y trabajando activamente en la restitución del derecho a la salud, la identidad, la vivienda digna y al acceso al agua potable. Cada semana la ONG acompaña a más de 1.200 niños a nivel nutricional, psicopedagógico y social trabajando sobre cuatro ejes fundamentales:

Prevención de la Desnutrición Infantil: Se busca quebrar la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años a través de la atención y seguimiento de un equipo de profesionales de la salud.

Integración Socio-Comunitaria: Trabajan activamente en la restitución de los derechos de las personas y en el acercamiento de las familias al sistema público-privado.

Economía Social: Se capacita en distintos oficios a emprendedores para que logren ser fuente de ingreso en sus hogares y mejoren su economía familiar.

Promoción Humana: La ONG ayuda a que cada persona despliegue sus capacidades, haciendo especial foco en el empoderamiento de las mujeres.

 

Conocé la ONG: click aquí