Durante junio, mes que se celebra el Orgullo LGBTI+, BASF se unió  a todas las personas de su red para reforzar su compromiso con la Diversidad, Equidad e Inclusión, a partir de un mes conmemorativo, de sensibilización y generación de conciencia para debatir sobre la importancia de construir un ambiente de trabajo inclusivo, equitativo y diverso que valore la autenticidad de cada persona.

En este período, entre las acciones previstas estuvieron el izamiento de la bandera LGBTI+ en todas las unidades de América del Sur, así como incentivar diálogos que promuevan la reflexión sobre diferentes aspectos relevantes.

En la edición de este año de LGBTalks, como se denomina la charla sobre el tema con colaboradores y colaboradoras de BASF América del Sur, el tema fue “Inclusión y experiencias LGBTI+ y la importancia de los aliados”. Participaron Gabriel Romão de TODXS, una ONG que promueve la inclusión de las personas LGBTI+ en la sociedad a través de iniciativas de formación de líderes, investigación, sensibilización y seguridad, y Laura Fontana, del área de Employee Experience and Engagement de la compañía, donde compartirán sus experiencias con todo el ecosistema BASF y reforzarán la importancia de los aliados para ayudar a preservar un ambiente seguro y acogedor dentro de la compañía y también en la sociedad.

Marcelo Eguali, Gerente Senior de la división Repintura Automotriz de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y referente de BYou, grupo de afinidad centrado en la causa LGBTI+, reflexiona sobre la importancia de que compañías como BASF lleven a cabo este tipo de acciones: “Me alegra saber que el entorno que estamos construyendo en BASF tiene esta mirada hacia las personas, de aceptarnos tal como somos. La importancia de los aliados es poder acoger y utilizar nuestra voz para respaldar el camino de las personas LGBTI+ y de otros grupos, y con BYou precisamente reforzamos esta trayectoria”.

BYou (Be Yourself) está formada por voluntarios de BASF y a través de diversas iniciativas fomenta la inclusión y el apoyo a la comunidad, con el objetivo de garantizar que todos los empleados LGBTI+ reciban un trato respetuoso y tengan acceso a oportunidades de desarrollo dentro de la compañía. “El grupo de afinidad BYou cuenta con una red de más de mil aliados y aliadas participantes. Todos buscaron proactivamente al grupo para poder contribuir a este movimiento colectivo. Yo también soy una persona aliada”, añade Barbara Zabori, gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de BASF América del Sur.

Ser LGBTI+ en BASF                                                                            

Para los miembros de la comunidad LGBTI+ de la compañía, el entorno corporativo promovido los anima a ser auténticos, a poder expresarse libremente sobre sus orientaciones sexuales y a recibir el apoyo de compañeros y líderes a lo largo del camino. «Me sentí muy bien acogida cuando empecé a comentar mi sexualidad, no tuve que dejar de hablar de ese tema en ningún momento, como si esa parte de mí no existiera. Hasta el día de hoy, mi liderazgo me dice que sea yo misma, en todos los sentidos. Es bueno sentirse segura y confiada», recuerda Flávia Reis, técnica de mantenimiento industrial en BASF y mujer lesbiana.

En 2021, BASF lanzó la “Guía de Comunicación Inclusiva, Respetuosa y Acogedora” para fomentar un lenguaje más inclusivo en todas sus relaciones, de colaboradores y colaboradoras, clientes y proveedores. “Además, la compañía también cuenta con el «Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión» para líderes, cuyo objetivo es fomentar una mentalidad inclusiva para que cada líder experimente y practique la equidad y la inclusión a lo largo de su trayectoria de gestión de su equipo. Creemos que el liderazgo es un catalizador en la construcción de un entorno cada vez más integrador”, comenta Barbara Zabori, gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de BASF América del Sur.

Para fortalecer, estructurar y expandir sus operaciones, BASF ha asumido varios compromisos públicos, muchos de ellos globales, con el fin de promover los derechos humanos, como el Pacto Mundial de la ONU, incluyendo los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

Grupos de afinidad

Desde 2016, BASF ha intensificado su cultura de valoración de la diversidad y fomento de la inclusión de las personas LGBTI+. En la actualidad, ya está introducido en la cultura de la compañía y se manifiesta de forma transversal, desde las iniciativas de equidad en los procesos de selección hasta los programas de desarrollo y retención del talento, pasando por las relaciones con los proveedores.

En este camino, en el Country Cluster South (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) además de BYou, destinado a la inclusión de las personas LGBTI+ con la participación de más de 60 personas, la compañía cuenta con We4Her, conformado por más de 40 aliados que trabajan con el foco en la equidad de género, y está formando actualmente un grupo de afinidad para incluir aún más a las Personas con Discapacidad. En otros países de América del Sur, BASF cuenta con Black Inclusion Group (BIG), centrado en la igualdad racial, y Generaciones, centrado en la diversidad generacional y la inclusión de la edad.