La editorial Siglo XXI presenta Los Chicos Toman la Palabra, donde el autor, el maestro Horacio Cárdenas, rescata un dispositivo pedagógico de larga historia, pero poco utilizado: las asambleas de aula. Ahí, chicas y chicos asumen el protagonismo: confrontan, despliegan identidades, elaboran violencias, comparten dichas y padeceres, negocian distancias y establecen pactos. Pero nunca solos, porque allí está la intervención docente, sigilosa pero quirúrgica, para recoger el guante, pasar en limpio y ayudar a poner en palabras.

Tampoco los docentes se quedan solos, porque Horacio Cárdenas ofrece en este libro todas las pistas, recursos e instrumentos necesarios para que comprender y coordinar la dinámica de grupos escolares no sea lanzarse al vacío y para que abrir el juego no ponga en riesgo el vínculo pedagógico.

Fruto de una sensibilidad para escuchar y registrar y una cualidad literaria poco comunes, Los chicos toman la palabra es, con pleno derecho, una pedagogía de la convivencia: una vía lúcida y viva de lo que puede ocurrir en un aula de escuela donde se aprende el ejercicio democrático del poder, donde se siembran palabras como herramientas de construcción colectiva, donde las diferencias no se toleran, sino que se reconocen y enriquecen a las partes.

Horacio Cárdenas nació en Buenos Aires en 1976. Es maestro de escuela primaria. Vive en el barrio de Mataderos, en el sur porteño. Egresado de la Escuela Normal nº 4 en 2002, trabajó en varias aulas, de aquí para allá, hasta que en 2007 llegó a la nº 15 del distrito 13, en el barrio de Lugano, escuela pública gigante donde junto con compañeras y compañeros construyeron un proyecto educativo. Desde 2004, forma parte de un grupo de reflexión sobre la práctica bautizado “Luis Iglesias”, en homenaje al gran maestro argentino. Incursiona también en la formación docente, compartiendo en distintos profesorados públicos lo aprendido en torno a la enseñanza de la matemática.

Como parte de su notable aporte para pensar la didáctica de la escuela primaria, publicó Diario de ruta. Enseñar y aprender en tiempos del renacer indoamericano (2013) y Construir matemática. Experiencias desde el aula (2018).

Más información: click aquí