Pablo Fiuza, director general de Proyecto Dane
Una app conecta a chicos sordos con sus padres oyentes

De manera gratuita, permite el acceso a señas básicas de la lengua de señas utilizada en Argentina.


Programadores y profesionales del Proyecto DANE junto a Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (FUNDASOR) desarrollaron una aplicación gratuita para que los chicos sordos, hipoacúsicos o con dificultades de comunicación expresiva puedan utilizar Lengua de Señas con los integrantes oyentes de sus familias.

Se trata de «LSA App en Familia» que permite el acceso a señas básicas de la lengua de señas utilizada en Argentina. Esta aplicación busca hacer accesible la comunicación espontánea entre los chicos y
chicas sordos y sus padres oyentes que no conocen la Lengua de Señas.

“Una vez que ingresan en la escolaridad, los niños sordos se comunican en la escuela a través
de LSA (Lengua de Señas Argentina) y cuando llegan a sus casas no pueden comentar como fue su día escolar porque en el hogar no se comunican de esa manera”, explicó Anahi Alesso, presidenta de Fundasor.

A través de diferentes pantallas, la app muestra con imágenes y videos cómo interpretar en LSA palabras relacionadas con la vida cotidiana, agrupadas en diferentes temáticas: la casa, la escuela, la ropa, la comida, pero también los sentimientos, el cuerpo humano y la salud, entre otros.

LSA App en Familia constituye además el primer material de divulgación específica de este tipo que
incluye videos realizados por personas sordas en nuestro país. La aplicación está basada en el libro “Mis primeras señas en familia” de Fundasor y fue creada por programadores y diseñadores de Hexacta, una empresa argentina dedicada al desarrollo de software que donó las horas de trabajo necesarias para que
la app se hiciera realidad.

Mirá los videos de la nota: 

https://bit.ly/2ynSJCc

https://bit.ly/2AjsxKe

www.proyectodane.org