En Puerto Deseado quedó reinaugurado el Museo Municipal Mario Brozoski de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, donde se puede vivir la experiencia del hallazgo de la Corbeta Swift en primera persona.

Esta iniciativa, impulsada por las Fundaciones Grupo Petersen(Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz), forma parte de los programas de Cultura con el fin de promover la preservación del patrimonio cultural y natural de sus provincias.

Durante más de un año, Fundación Banco Santa Cruz, Fundación TyPA, profesionales de la cultura de Santa Cruz, expertos internacionales y los habitantes de Puerto Deseado, trabajaron conjuntamente logrando convertir el Museo Municipal Mario Brozoski en un espacio abierto, moderno, didáctico, educativo y de constante interacción con la comunidad. Hoy, este espacio cultural transformado está dedicado fundamentalmente a conservar y exhibir objetos de la corbeta inglesa Swift, hundida en la ría de Deseado en 1770, y descubierta por jóvenes buceadores de la localidad en 1982.

Desde fines de 2018, Fundaciones Grupo Petersen, a través de Fundación Banco Santa Cruz, junto a Fundación TyPA vienen trabajando sobre una nueva forma de concebir los museos en Santa Cruz.

De esta forma, llevaron adelante distintas actividades que harán posible cambiar la realidad de 26 instituciones y 8 localidades de la provincia de Santa Cruz. Entre ellas se destacan la convocatoria abierta y capacitación presencial a 30 profesionales de la Provincia con expertos de nivel internacional, la capacitación con talleres virtuales durante 6 meses para 40 referentes, y la permanente vinculación con la comunidad de Puerto Deseado para idear y llevar adelante la exposición de reapertura.

La ceremonia de inauguración se celebró en diciembre el edificio del Museo en Puerto Deseado. Contó con la presencia de destacadas figuras de la escena nacional e internacional, entre ellos el curador y museógrafo Ignacio Paravano (Ciudad de México), a cargo del Nuevo Diseño Expositivo del Museo Mario Brozoski; el consultor independiente James Volkert (EEUU), director de Exhibition Associates; la arqueóloga subacuática argentina e investigadora del CONICET, Dolores Elkin; el documentalista, productor y director de Cine, y camarógrafo subacuático Uriel Sokolowicz. También estuvieron presentes especialistas de Fundación TyPA, autoridades de la Fundación Banco Santa Cruz y del municipio de Puerto Deseado, y expertos en el armado del montaje de la actividad especial.