La Dirección General de Energía Renovable, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia de Chubut, y a través de un convenio firmado en junio de este año con el Ministerio de Educación, lleva adelante el proyecto de implementación de sistemas tecnológicos a base de fuentes renovables, con el fin de buscar soluciones ante la problemática energético-ambiental en el ámbito rural.

De esta manera, el «acuerdo marco de trabajo conjunto para la implementación de energías renovables y uso eficiente de la energía» firmado entre ambos Ministerios, permitió avanzar con algunas acciones concretas. En esta oportunidad se realizó la instalación de dos sistemas de generación fotovoltaica en la escuela Nº 7706 de Piedra Parada, en el marco de un proyecto aprobado por el FEDEI (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior), para el abastecimiento energético con fuentes renovables en el interior provincial.

En este marco, el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón, visitó la escuela de Piedra Parada, junto al intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri. “Además de la instalación de los paneles, el personal de la Dirección General de Energía Renovable efectuó el cableado y la colocación de más de cincuenta luminarias internas para iluminar tres aulas, dos baños, dos salas de Dirección, la cocina y despensa, el pasillo, el Hall de entrada y el salón principal. Asimismo, en la parte externa del edificio se colocaron cuatros reflectores”, detalló Ramón.

Por su parte, la Directora General de Energía Renovable, Vanesa Paulí, destacó que «las instituciones involucradas resuelven trabajar conjuntamente en la implementación de tecnologías con fuentes renovables y en promover cambios de hábitos para un uso sustentable y eficiente de energía», y remarcó “la importancia de aunar esfuerzos y optimizar los recursos técnicos, económicos y humanos”.