En su quinta edición, «La Noche de los Testeos» -organizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), junto a diversas organizaciones aliadas- incorpora a la ciudad de Usuahia,  donde -como en distintos puntos del país- realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información y repartirá preservativos de su marca propia Love.

De los más de 25 mil test de VIH que realizó AHF Argentina en el 2021, se observó que el 66% de las personas que se acercaron era la primera vez que se hacían la prueba. “Esto puede atribuirse por un lado a las barreras que impone el sistema de salud, agravado por la pandemia de COVID-19. Es por eso que AHF siempre apuesta a este tipo de estrategias. La Noche de los Testeos se creó con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH”, expresó Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH, de AHF Argentina.

Actividades innovadoras como está, además de facilitar el acceso a las pruebas de VIH a las personas, buscan generar conciencia para eliminar el estigma y la discriminación que erróneamente traen asociados. “Las personas deben perder el miedo a tener un resultado positivo. Conocer el diagnóstico de manera temprana, permite acceder al tratamiento integral adecuado y así llegar a ser Indetectable e Intransmisible (I=I)”, agregó Haag.

Este año en su quinta edición, La Noche de los Testeosrecorre el país de punta a punta: comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en más de 40 puntos de las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La iniciativa presentada por AHF Argentina es un recordatorio de que en momentos de COVID-19 no se debe olvidar ni descuidar la otra pandemia: el VIH y sida.

Los test rápidos, que se realizarán durante la actividad, en el último tiempo ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales.

El resultado se conoce en 20 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH y completará una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.

Para conocer todos los puntos de testeo: click aquí