Libertad, empresa de comercialización de productos de consumo masivo, presentó su
reporte de sustentabilidad del año 2017 que abarca toda su actividad: tanto el negocio de venta
minorista o Retail como el inmobiliario o Real Estate.

El objetivo es compartir los principales resultados de la gestión de sustentabilidad durante 2017 y marcar un camino que permita seguir creciendo y generando valor económico, social y ambiental en las comunidades en las que actúa.

Como se puede observar en el reporte, la gestión medioambiental tuvo resultados destacados, especialmente en lo que se refiere a eficiencia energética y reducción de las
emisiones de CO2, debido a procesos logísticos optimizados así como a las alianzas con
proveedores para concientizarlos y promover el cuidado del medio ambiente. Además, fue
importante el aumento del porcentaje de recuperación y reducción de residuos -tanto en la
operación como en la pos venta- y la reducción en el uso de bolsas plásticas.

Entre otras acciones desarrolladas también se menciona el programa Donemos Sonrisas, que
apoya diferentes proyectos de organizaciones sociales en cada provincia a través del vuelto
solidario que ofrecen los clientes con sus compras. Otra iniciativa es la alianza con la Red Banco
de Alimentos y organizaciones locales para reducir el derroche, promoviendo la recuperación de
alimentos no perecederos aptos para el consumo humano en las tiendas, que son donados a
estas organizaciones para que sean repartidos en hogares e instituciones de menores.

Datos más destacados del reporte:
Datos de la empresa:
 Más de 5.000.000 de clientes visitan por mes las tiendas y paseos comerciales.
 $7766 millones en ventas anuales hechas por la actividad Retail.
 3122 puestos de empleo directo.
 4024 puestos de empleo indirecto creado por la expansión a más de 1200 locatarios.