El jueves 10 de noviembre a las 15h, el Museo Sitio de Memoria ESMA, inaugura la Muestra Temporaria «Sur-Sur. Memorias en presente», realizada en forma conjunta con el Robben Island Museum de Sudáfrica.

La muestra se compone de cuatro campos temáticos, que desarrollan en paralelo la historia ocurrida en ambos países durante el terrorismo de Estado en Argentina y el régimen del Apartheid en Sudáfrica, así como también sus procesos de transición hacia la democracia. Los sucesos, mirados en paralelo, pueden hablar al mundo de la universalidad de los crímenes de lesa humanidad, de los mecanismos de exterminio, de las prácticas de resistencia dentro de los centros
de detención, de las acciones de denuncia llevadas a cabo por familiares, víctimas y organizaciones
solidarias y también de las alternativas que cada sociedad articuló como salida hacia la construcción democrática. Los ejes planteados son: contexto histórico, los testimonios, las resistencias y las transiciones.

Se contará con la presencia de Nondumiso Mandisa Tshikwatamba, directora General Adjunta del Departamento de Deportes, Arte y Cultura (rango equivalente a Subsecretaria) y John Mogashoa director de Relaciones Internacionales del Departamento de Deportes, Arte y Cultura.

En 2017 se recibió la visita de Sello Hatang, Presidente de la Fundación Nelson Mandela, quien, en su recorrido por el Museo Sitio de Memoria, intercambió algunas iniciativas a realizar por los 100 años del nacimiento de Mandela. Con el apoyo de la Embajada Argentina en Sudáfrica, el Museo Sitio de Memoria presentó el proyecto SUR-SUR: Memorias en Presente al Robben Island Museum, que luego de su aprobación fue también impulsado por el Ministerio de Cultura de Sudáfrica. La exhibición internacional se presentó por primera vez en marzo de 2019 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La ESMA y la prisión de Robben Island son íconos del sufrimiento y de la resistencia de personas que han atravesado el dolor, la tortura y la muerte; evidencian la barbarie ejercida desde el Poder y también la voluntad del espíritu humano de resistir colectivamente a oscuros capítulos de la Historia. La exhibición propone un diálogo entre dos Sitios de Memoria que narran desde el Hemisferio Sur la universalidad de los crímenes contra la humanidad, en este caso a través del terrorismo de Estado y el Apartheid. A partir de esas experiencias, ambos países se constituyeron en referencia mundial en materia de Derechos Humanos. Son dos espacios fundamentales para la transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones: Robben Island fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999; el Museo Sitio de Memoria ESMA está actualmente ejecutando un Plan de Trabajo para su postulación.