Trasa, la compañía dedicada a brindar inclusión financiera para todas las personas, inauguró una nueva Unidad Modular de Inclusión Financiera (UMIF) en la avenida Piedra Buena 3741, Villa Lugano, sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un centro de gestión que cuenta con un cajero automático Pago24, durante todo el día, carga de SUBE y celular  y corresponsalía Santander, que brindará asistencia a los barrios populares Villa 15, Scapino, Pirelli, Santander, NHT del Trabajo y Piedrabuena.

Con esto, se extenderá a un área donde residen más de 8000 familias y a la vez estará contratando a una persona del barrio para operar la unidad. Luego de esta inauguración, Trasa suma un total de 20 centros de servicios y 24 cajeros automáticos Pago24 instalados dentro de barrios populares de Argentina.

A su vez, con la apertura de este nuevo local finalizó con la aplicación de los fondos obtenidos en su Obligación Negociable (ON) PYME con etiquetado Social. Los recursos se utilizaron para financiar la instalación de 12 cajeros automáticos (ATMs) y 3 Unidades Modulares de Inclusión Financiera (UMIFs) Pago24, ubicados en barrios populares de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Salta.

Trasa, cuya misión es brindar productos y servicios financieros que contribuyan a un mercado más  inclusivo  y  amigable con el medio ambiente, es una compañía particularmente conocida por haber nacido en el contexto de la crisis del 2001, de la mano de su fundador, Ricky Minicucci.

Fue la primera empresa en instalar un cajero en el Barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31) de la Capital, durante el año 2017 cuando la integración y urbanización eran incipientes. Cada vez que instalan una UMIF, realizan, a su vez, mediante acuerdos con gobiernos y organizaciones sociales, capacitaciones de educación financiera.

Los cajeros permiten que crezcan los comercios de cercanía y, en particular, tienen un uso que es comprobadamente superior al de los situados en las zonas más afines a los servicios financieros tradicionales. Este acceso, además de efectivo, busca ser pleno, justo y responsable

Se sabe también que Trasa ya tiene proyectada la apertura de su próxima unidad en Constitución y está trabajando en ofrecer envíos de dinero dentro del continente americano.

Modelo de gestión de triple impacto

En línea con su misión y objetivos, Trasa alcanzó, en 2021, la certificación como empresa B. Y en el 2022 obtuvo por parte del Gobierno de CABA los sellos de Impacto Social y Empresa comprometida con los Derechos Humanos. Ya en 2023 sumó el sello verde por la correcta gestión de residuos.

El hecho de brindar productos y servicios financieros, entre ellos cajeros automáticos, centros de servicio y medios de cobro enfocados especialmente en zonas periféricas, hace de Trasa una organización por demás singular: una pyme comprometida con los sectores más vulneradosde la sociedad, que apuesta a un mercado más inclusivo y amigable con el medioambiente.

Su primer proyecto fue el lanzamiento de Tarjeta Única, una prepaga de telefonía para hacer llamadas internas y externas. Más tarde, Trasa desarrolló una plataforma transaccional para que los comercios pudieran vender recargas de celulares, TV prepaga, y pines, a lo que se le agregó la recarga de transporte (principalmente SUBE), con lo que la red llegó a más de diez mil usuarios. El último gran paso fue la mencionada creación de Pago24, servicios financieros físicos y virtuales que hoy expanden sus beneficios. En su rico historial, cuenta con haber prestado dinero para una película sobre desórdenes alimenticios.

En cuanto al impacto de estos productos, vale recalcar que el 30% de los cajeros de Trasa está instalado en barrios populares, por lo que alcanzan aproximadamente a unas 75.000 familias, lo que equivale estimativamente a 350.000 personas en situación de fragilidad socioeconómica. Con este nuevo emprendimiento en la jurisdicción de Lugano, el alcance será aún mayor.

Más info en: 
https://www.trasa.com.ar/