Entre madres, padres y docentes de la escuela Arcángel Gabriel, una escuela autogestiva de Belén de Escobar, crearon Del Arca, una Empresa Social. Desarrollan una caja sustentable como alternativa de regalo empresarial o de fin de año con el propósito de generar un modelo replicable, sostenible e inclusivo para que las comunidades puedan acceder a una educación transformadora y con impacto positivo.
La caja contiene productos de la economía cooperativa o familiar, artesanales, orgánicos, agroecológicos o biodinámicos: miel, vino, sidra, turrón, dulce de leche, semillas nativas, telar infantil, calendario, entre otros. Es única en el mercado y da la oportunidad a personas, empresas y organizaciones de contar con una opción innovadora y sustentable, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 propuestos por Naciones Unidas.
Son producidas de manera artesanal por familias de esa misma comunidad educativa y artesanos nucleados en el circuito solidario de merenderos y comedores de la organización social Merendeando. Están confeccionadas con madera reciclada y diseñadas para poder ser reutilizadas como cajones de huerta, contenedores de alimentos o de herramientas, entre otras posibilidades. Su huella ambiental es mínima, ya que su componente principal proviene de pallets de descarte industrial.
Quienes eligen Del Arca están aportando valor económico, posibilitando la sostenibilidad económica de proyectos sociales y educativos y apoyando a pequeños emprendedores; valor social, promoviendo el trabajo comunitario y colaborando con el desarrollo de organizaciones sociales y educativas; y valor ambiental, consumiendo de manera consciente, local y sustentable.
Merendeando es una organización con destino de asociación civil sin fines de lucro que tiene el objetivo de ayudar en las necesidades básicas de un grupo de comedores del Partido de Escobar y Tigre que amorosamente se brindan a su comunidad. Se encarga de la recolección activa de donaciones de alimentos, indumentaria y materiales de construcción y los reparten con plena conciencia, involucrando a los destinatarios.
Más información: www.delarca.com.ar