El Centro de Oncología Pediátrica “Dr. Carlos Bulgheroni” del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, dependiente de la Secretaría de Salud de la provincia, cumplió un año en diciembre pasado. Recibe pues atiende la demanda de familias de Chubut y también de Santa Cruz.
El servicio cuenta con consultorios, tres salas de internación y un hospital de día, atendidos por un equipo interdisciplinario que encabeza la oncohematóloga Florencia Gutiérrez junto a su colega Renata Duga, quien se sumó hace un par de semanas al centro.
Recientemente, el servicio recibió las visitas del gobernador del Chubut, Ignacio Torres; el secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky; legisladores nacionales; autoridades provinciales y municipales; y referentes de Pan American Energy (PAE), cuyo aporte permitió el acondicionamiento del espacio y equipamiento para que funcione el centro.
Centro de referencia para la Patagonia sur
Consultada al respecto, la coordinadora del dispositivo, la doctora Gutiérrez, destacó la importancia de contar con el servicio, “porque antes los pacientes oncológicos pediátricos tenían que ser derivados a Buenos Aires, con el consecuente desarraigo que el traslado implicaba, mientras que ahora pueden ser tratados localmente en un centro de referencia para el tratamiento de este tipo de patología”.
De hecho, actualmente hay niños que son derivados a Comodoro Rivadavia para recibir tratamiento. En estos meses, el centro ha recibido niños y niñas de Puerto Madryn, Trelew, Esquel, el interior de la provincia, e incluso de localidades santacruceñas, con y sin cobertura asistencial.
El servicio comodorense es el único Centro de Oncología Infantil de la Patagonia sur, dado que el más cercano se encuentra en Neuquén. Recibe la demanda de cerca de 90 pacientes oncológicos en control y seguimiento, y actualmente tiene 6 niños en tratamiento.
A su vez, y en ocasión de la visita realizada días atrás por las autoridades provinciales, el director del Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti”, Sergio Clemente, resaltó que el dispositivo “es el primero en la región y está siendo cada vez más reconocido como un centro de referencia en la Patagonia”.
Próximo seguimiento de pacientes en Trelew
La leucemia es el diagnóstico más frecuente y los tratamientos brindados son exitosos, no obstante, son de media y larga duración, por lo que la posibilidad de atenderse en la región es muy valiosa para evitar el desarraigo de los niños y sus familias.
En esta línea, el centro tiene previsto comenzar a implementar próximamente el seguimiento de pacientes en Trelew, para las familias que son de esa zona de la provincia, de la mano de la doctora Fernanda George, quien hasta la incorporación de la doctora Duga viajaba desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia para acompañar a Florencia Gutiérrez.
Ello permitirá acercar más la atención a quienes llegan desde la zona norte de Chubut, una vez que recibieron el tratamiento en el dispositivo comodorense, evitándoles los traslados para los controles que las familias hacen mensualmente, cada tres o seis meses, según cada caso.
El Centro de Oncopediatría “Dr. Carlos A. Bulgheroni” posee equipamiento de última generación, cuenta con tres habitaciones, laboratorio, sala de procedimiento, oficinas de enfermería y de médico. Las obras y el equipamiento forman parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de PAE en el marco de su 25° Aniversario.