Boletín Electrónico | Newsletter Nº 413 | 04 de octubre de 2016
» Novedades
Chicos y jóvenes en situación de pobreza, a un paso de Capital Federal

Apoyo para proyectos participativos y sociales de Avellaneda, en el sur del Conurbano

Shell Argentina firmó los convenios con las organizaciones ganadoras del programa “Creando Vínculos”.

alt_text

En la Refinería de Shell en Dock Sud, se firmaron los convenios con las organizaciones sociales que participan de la edición 2016 de “Creando Vínculos”.

Es el programa de Shell que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de chicos, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda.

El programa implica apoyo económico a cada proyecto y un ciclo de talleres de capacitación, un acompañamiento permanente de la Asociación Conciencia y de un padrino o madrina empleado de la compañía para colaborar con el desarrollo de las actividades.

Los proyectos ganadores de la edición 2016 del programa “Creando Vínculos”:

Categoría Salud:

“Crecer en Movimiento”, de la Institución Cultural Wilcoop Deportivo; “Aprendiendo a comer rico y saludable”, de la EEE Nro 502; “Solo con las manos II y DEA”, de CE.DE.PAC y Escuela de Guardavidas.

Categoría Medio Ambiente:

“Microcine Ambiental”, de la Fundación Ciudad; y “Reciclar para Crear”, de la EEE Nro 501.

Categoría Educación:

“Con una Mano Tuya y una Mano Mía”, de la EEE Nro. 505; “Si Peter Pan viniera…”, de la EEE Nro. 506; y, “Peleando la Vida”, del Centro Cultural y Deportivo de Inclusión Comunitaria.

Categoría Jóvenes y Empleabilidad:

“Cocinando Ideas” del Club de Madres Rosa Mística; Talleres de formación para el Trabajo de Fundación Pescar Argentina; y “La Cafetería y Panadería de los chicos de Corina”, de la EEE Nro. 507.

Estos proyectos se suman a los 163 que Shell Argentina acompaña y apoya desde el 2003, y que beneficiaron directamente a más de 75.000 personas de bajos recursos del municipio.

En la foto, Verónica Staniscia (centro), Directora de Asuntos Públicos de Shell Argentina, junto con las integrantes de una institución ganadora.


28 de octubre: Encuentro Global de Fútbol Rural

Partidos de fútbol para celebrar la acción comunitaria con la escuela en el ámbito rural

Promovida en todo el mundo por Red de Comunidades Rurales.

alt_text

La Red de Comunidades Rurales de Argentina impulsa y promueva online una nueva edición, la octava, de Encuentro Global de Fútbol Rural

“No es un torneo; no es una competencia”, dicen los organizadores. Se trata de un Encuentro “donde el trabajo en equipo está dentro y fuera de la cancha”.

Participan estudiantes, maestros, familias y miembros de la comunidad, quienes celebran las acciones comunitarias con un partido de fútbol.

Recomiendan cuatros pasos:

Primero, reunirse con la comunidad rural para pensar una acción para mejorar el lugar donde viven. Hay que realizar la acción (por ejemplo, refacciones en la escuela, huertas comunitarias, etc) y después, celebrarlo con un partido de fútbol.

Uno de los lemas es “Otro Fútbol es Posible”, como oposición al fútbol-negocio de todos los días.

www.comunidadesrurales.org
red@comunidadesrurales.org
www.futbolrural.org.ar

Imagen: web de Comunidades Rurales


En Naupahuen, provincia de Río Negro, viven unas 300 personas

Los “lancheros” del río Limay y un servicio para evitar el aislamiento de familias rurales

Acción de Cruzada Patagónica para mejorar sus condiciones de trabajo.

alt_text

Fundación Cruzada Patagónica, con el apoyo de Banco Patagonia, reacondicionaron el espacio de trabajo de los “los lancheros” de la localidad de Naupahuen, en la provincia de Río Negro.

Para evitar el aislamiento

Naupahuen es una localidad del Departamento El Cuy, ubicada a unos 250 km de General Roca y a unos 30 de Picún Leufú.

La Comisión de Fomento de Naupahuen y los propios lancheros ayudaron con la mano de obra y el zanjeo para la toma de agua del tanque de la casa.

En esta comunidad rural viven unas 300 personas, que para acceder a Piedra del Águila o a Neuquén capital, tiene que cruzar el río Limay con lanchas que son atendidas por pobladores de ese paraje, “los lancheros”.

Sin este servicio, hay que “hacer un rodeo” de más de 300 km, por ejemplo, para llegar a un hospital.

Mejores condiciones

Las condiciones de trabajo de los lancheros no son cómodas, ya que tienen un lugar de descanso y pernocte en precarias condiciones. La acción conjunta permitió mejorar estas condiciones.

Las refacciones que se realizaron incluyeron completar el cielorraso del techo, el revoque fino en las paredes y mejoramiento del piso con un alisado en cemento y la construcción de un baño completo. Se equipó la casa con una cocina a gas, cama y colchón.

Así, Fundación Cruzada Patagónica trabajó para acortar las distancias de estas familias rurales de la región, con el apoyo de toda la comunidad.

IMAGEN: El mapa muestra el área de trabajo de Cruzada Patagónica acompañando el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia.

www.cruzadapatagonica.org


Campus Universitario Pilar

"El Saber Ayuda"

alt_text

Alumnos de la Universidad Austral invitan a la comunidad a acercarse al Campus de Pilar, en Mariano Acosta 1611, con computadoras viejas o partes en desuso para ser reparados o puestos a punto por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y luego ser entregados a escuelas de la zona.

El martes 27 de septiembre comenzaron los talleres de armado en el campus de Pilar.

Contacto por donaciones:
Sebastián Belaustegui
11-5853-2225

En Puán, Buenos Aires

“Sumá Familias a sus Vidas”

alt_text

En el Municipio de Puán (Buenos Aires) se creó el “Programa de Acogimiento Familiar” que, por la ordenanza sancionada, queda a cargo del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño.

El programa está destinado a chicos y adolescentes que por diferentes motivos sus familias de origen no pueden cuidarlos, encontrando familias transitorias que fortalezcan los vínculos con su origen, respetando su historia e identidad y que permitan el desarrollo pleno de sus derechos, hasta que puedan regresar con su familia de pertenecía o su familia adoptiva.

familias@puan.gob.ar

Reemplazo

Por energías renovables

alt_text

General Motors planea reemplazar toda la energía eléctrica de sus 350 operaciones en 59 países por 100% de energía renovable para 2050, además de promover el uso de 125 megavatios de energía renovable para el año 2020.

A nivel local, el Complejo Automotor de GM en Rosario (foto) fue pionero en hacer un uso eficiente de la energía al convertirse en la primera planta de GM en el continente americano en certificarse bajo la norma ISO 50.001 de gerenciamiento de energía.

Director periodístico: Pablo Gandino
Contacto: pablogandino@gmail.com
Suscripción gratuita: www.agendasocialweb.com.ar.

Para desuscribirse de este boletín ingrese aquí.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Este boletín es administrado con Cyclope 3 desarrollado por Código Sur.
Una Publicación de Agenda Social Web.