Boletín Electrónico | Newsletter Nº 411 | 20 de septiembre de 2016
» Novedades
En Naupahuen, provincia de Río Negro, viven unas 300 personas

Los “lancheros” del río Limay y un servicio para evitar el aislamiento de familias rurales

Acción de Cruzada Patagónica para mejorar sus condiciones de trabajo.

alt_text

Fundación Cruzada Patagónica, con el apoyo de Banco Patagonia, reacondicionaron el espacio de trabajo de los “los lancheros” de la localidad de Naupahuen, en la provincia de Río Negro.

Para evitar el aislamiento

Naupahuen es una localidad del Departamento El Cuy, ubicada a unos 250 km de General Roca y a unos 30 de Picún Leufú.

La Comisión de Fomento de Naupahuen y los propios lancheros ayudaron con la mano de obra y el zanjeo para la toma de agua del tanque de la casa.
En esta comunidad rural viven unas 300 personas, que para acceder a Piedra del Águila o a Neuquén capital, tiene que cruzar el río Limay con lanchas que son atendidas por pobladores de ese paraje, “los lancheros”.
Sin este servicio, hay que “hacer un rodeo” de más de 300 km, por ejemplo, para llegar a un hospital.

Mejores condiciones

Las condiciones de trabajo de los lancheros no son cómodas, ya que tienen un lugar de descanso y pernocte en precarias condiciones. La acción conjunta permitió mejorar estas condiciones.

Las refacciones que se realizaron incluyeron completar el cielorraso del techo, el revoque fino en las paredes y mejoramiento del piso con un alisado en cemento y la construcción de un baño completo. Se equipó la casa con una cocina a gas, cama y colchón.

Así, Fundación Cruzada Patagónica trabajó para acortar las distancias de estas familias rurales de la región, con el apoyo de toda la comunidad.

IMAGEN: El mapa muestra el área de trabajo de Cruzada Patagónica acompañando el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia.

www.cruzadapatagonica.org


16º edición de la feria Vinos y Bodegas, en el Predio La Rural

Saber beber, una de las claves para la educación del consumidor responsable

Natalia Alvarez, a cargo del área de Consumo Responsable de Bodegas de Argentina.

alt_text

Bodegas de Argentina y La Rural desarrollan, entre el 15 y el 17 de septiembre, de 18.00 a 23.00 horas, la Feria Vinos y Bodegas, que por 3er año consecutivo incluye iniciativas de sustentabilidad, en el pabellón Frers del Predio ubicado en Palermo (Capital).

A través del programa “La Rural Recicla”, y con la colaboración de las bodegas presentes, se van a recuperar el cartón y las botellas de vidrio consumidas durante la exposición, que después se donan a la Cooperativa El Ceibo para su reutilización.

A partir del programa “Wine in Moderation”, al que está adherido Bodegas de Argentina, durante la 16º Vinos y Bodegas se vuelve a promover el consumo responsable de alcohol.

Así lo explica, Natalia Alvarez, a cargo de Consumo Responsable de Bodegas de Argentina, en diálogo con AGENDA SOCIAL.

https://www.youtube.com/watch?v=ChUlCMB5AvI

www.expovinosybodegas.com.ar


Hasta noviembre

“Familia de Lectores”

alt_text

Entre septiembre y noviembre, Fundación Itaú y Fundación Leer realizan una capacitación para padres sobre estrategias de promoción de la lectura en tres escuelas públicas de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, entregan “Mochilas Lectoras” con libros nuevos de literatura infantil y materiales para que los chicos lleven a casa y compartan con sus familias.

Foto: Prensa Fundación Itaú

Director periodístico: Pablo Gandino
Contacto: pablogandino@gmail.com
Suscripción gratuita: www.agendasocialweb.com.ar.

Para desuscribirse de este boletín ingrese aquí.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons.
Este boletín es administrado con Cyclope 3 desarrollado por Código Sur.
Una Publicación de Agenda Social Web.