El grupo promotor está integrado por Cervecería y Maltería Quilmes, el Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación, Aguas Mendocinas, Coca- Cola, Danone y TNC, en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua como miembros del grupo promotor.

Con la firma del acuerdo de entendimiento, Cervecería y Maltería Quilmes y el grupo promotor avanzarán en la fase de diseño de un Fondo de Agua para la cuenca del Río Mendoza que ayude al suministro de agua para su gente, su industria y la naturaleza en el largo plazo.

Para Cervecería y Maltería Quilmes el agua es un ingrediente fundamental en la receta de sus cervezas y un recurso natural de gran importancia para alcanzar el bienestar económico, social, y ambiental de las personas  y las comunidades.

“Con la firma de este acuerdo damos un importante paso hacia el cumplimiento de nuestra meta de lograr que Mendoza, una de las provincias donde  elaboramos nuestras cervezas, tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad del agua. Estamos convencidos de que la mejor manera de generar impacto positivo en los comunidades y el ambiente es a través de acciones colectivas que reúnan a públicos y privados en alianzas por la conservación de la biodiversidad”, asegura Gonzalo Fagioli, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

Los Fondos de Agua son organizaciones que permiten gestionar la búsqueda de recursos sustentables para preservar el agua a través de una planificación territorial de acciones basadas en ciencia, como la protección de tierras, vegetación ribereña, educación ambiental y campañas de comunicación, entre otras soluciones.

La “fase de diseño” contempla la elaboración del plan estratégico que regirá las acciones del Fondo de Agua, con objetivos y metas, así como el armado de la estructura del mecanismo financiero  correspondiente”, comentó Denise Bussio, Directora Ejecutiva de TNC Argentina.

En el período 2010-2018, Cervecería y Maltería Quilmes logró disminuir el consumo de agua en un 30%, gracias a su gestión de reducción y reúso. Los factores clave fueron la optimización de los procesos de envasado, pasteurización, tratamiento y reaprovechamiento de agua y de efluentes tratados en circuitos internos para abastecer servicios auxiliares. Además, las capacitaciones ambientales y el control diario de los consumos, son la base de la gestión operacional.