La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, continúa realizando devoluciones económicas a quienes instalen o hayan instalado terrazas verdes, colectores solares, paneles fotovoltaicos o estufas SARA a partir de enero de 2021.
Desde hace seis años, el Municipio bonifica a los ciudadanos que eligen cuidar el ambiente a partir del uso de sistemas de energías renovables. Esta iniciativa se suma a las numerosas acciones que se realizan desde el Estado local en relación con el cuidado y ahorro energético.
Las ordenanzas Nº 4826 (2016), Nº 5085 (2020) y Nº 5303 (2021) ya beneficiaron a más de 265 ciudadanos y ciudadanas con una inversión de más de $1.775.680. En esta tercera oportunidad, la iniciativa cuenta también con aportes del Gobierno provincial, gracias a la adhesión del municipio al programa “Renovables en tu Casa”.
Para poder acceder al beneficio es fundamental que se cumpla con lo que establece el decreto reglamentario de la Ordenanza.
Los topes máximos de reintegros son por colectores solares 3500 UCM ($17.675 aproximadamente), paneles fotovoltaicos 5000 UCM ($25.250 aproximadamente), estufas sara 2000 UCM ($10.100 aproximadamente), terrazas verdes 5000 UCM ($25.250 aproximadamente). Los valores están sujetos a la Unidad de Cuenta Municipal, que se puede conocer en el boletín oficial.
Recordemos que este marco normativo forma parte de una decisión del Estado en seguir trabajando para el cuidado del ambiente. La Ordenanza de Energías Renovables busca promover la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa y permite materializar el otorgamiento de un reintegro económico en favor de quienes instalen tales sistemas. Pero también, tiene como objetivos reducir el consumo y contribuir con la economía familiar, propiciando un marco adecuado para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales.
www.rafaela-sustentable.com.ar