Cruz Roja Argentina (ARC) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) firmaron un acuerdo para crear un Centro Logístico Humanitario que permitirá ampliar la respuesta humanitaria de la Cruz Roja en los países del Cono Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El centro, o hub, tiene la capacidad de preposicionar suficiente ayuda humanitaria para atender las necesidades de hasta 10.000 personas afectadas por emergencias y desastres.
Sus instalaciones están situadas en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires. Funcionará con el apoyo de la Terminal de Cargas Argentina, una unidad de logística para comercio internacional de Aeropuertos Argentina 2000, el mayor operador aeroportuario privado del país.
Jagan Chapagain, Secretario General de la IFRC, quien visitó las instalaciones, dijo: «Este hub nos permite entregar la ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables, de forma más rápida y eficiente. Argentina será el punto desde el que movilizaremos la asistencia inmediata en materia de agua, saneamiento, higiene, refugio y seguridad alimentaria para apoyar a las personas afectadas por crisis y desastres en los países del Cono Sur. Este espacio estratégico e innovador se une a nuestra red global de centros logísticos humanitarios y refuerza nuestra colaboración con las autoridades nacionales, el sector privado y otros actores interesados.»
Los servicios que prestará el hub incluyen la adquisición y el transporte de ayuda, el almacenamiento y la distribución, la gestión de existencias de contingencia, el apoyo logístico especializado y la formación y el desarrollo de capacidades de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja del Cono Sur y de otras instituciones. El Hub también albergará el Laboratorio de Innovación Humanitaria, cuyo propósito es aportar soluciones innovadoras a los problemas sociales, económicos y de desarrollo más urgentes de la región.
Diego Tipping, Presidente de la Cruz Roja Argentina, dijo:«Este espacio refuerza el papel que Argentina está jugando como líder en el campo de la acción humanitaria y fomenta la cooperación bilateral y multilateral entre los gobiernos nacionales, los mecanismos regionales y el sistema de Naciones Unidas. A partir de las múltiples alianzas que la Cruz Roja Argentina tiene con empresas y corporaciones nacionales, el hub también pondrá especial atención en la compra local de insumos, fomentando la producción local, que es crucial para apoyar el crecimiento económico del país».
Presidencia de la Nación asupició el acuerdo de creación del hub, firmado por AA2000, así como por la IFRC y Cruz Roja Argentina, las entidades que estarán a cargo del espacio. La firma estuvo acompañada de una visita a las instalaciones, en la que participó el Secretario General de la IFRC.
En abril de 2020, como parte de su compromiso con la Cruz Roja, Aeropuertos Argentina 2000 puso a disposición de Cruz Roja Argentina un espacio de 860 m2 ubicado dentro del predio de la Unidad de Negocios Terminal de Cargas Argentina (TCA) con el objetivo de facilitar el almacenaje de mercaderías importadas para afrontar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.