Universidad Nacional de La Matanza
Alumnos de Profesorado crean objetos lúdicos para chicos

Cursan Psicología Evolutiva I, en la carrera de Educación Física. Son juegos hechos en material reciclado, que van a donar para el próximo Día del Niño.

Como parte final de un trabajo práctico de la cátedra Psicología Evolutiva I del Profesorado de Educación Física, 350 alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizaron ochenta objetos lúdicos que forman parte de una muestra que, cuando finalice, será donada a instituciones del municipio que trabajan con los más pequeños.

La docente a cargo, Brígida Lavignolle, explicó que las pautas de trabajo para la creación de estos juegos fueron que “utilizaran materiales reciclables para realizar un juguete para una determinada edad evolutiva”, en base al trabajo en equipo realizado entre las cinco comisiones de la asignatura.

El objetivo de este trabajo fue que los estudiantes de segundo año puedan “observar a los niños, de seis meses a 11 años, en su aprendizaje y entrevistar a sus padres para desarrollar una práctica lúdica pre-profesional”.

La asignatura Psicología Evolutiva I está basada en la comprensión del desarrollo evolutivo del niño, desde su nacimiento hasta los doce años, para que el futuro profesor de Educación Física posea los conocimientos en el desarrollo psicológico y psicomotriz del infante.

Por lo tanto, el alumno podrá conocer e identificar los aspectos de la Psicología evolutiva del ser humano desde el nacimiento hasta la pubertad, para poder diseñar tareas acordes a dichas etapas, con el lenguaje técnico – profesional, en las áreas de inteligencia, afectividad y socialización.

De este modo, se podrá comprender el desarrollo de las conductas del niño, desde los enfoques descriptivos, psicogénicos y psicoanalíticos.

Van a donar estos objetos para los festejos por el Día del Niño que organiza, próximamente, el Centro de Estudiantes de la Universidad.